El propósito de este curso es promover en el docente en formación el desarrollo y construcción
de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales
cuya movilización se oriente a intervenir en situaciones vinculadas con necesidades y
problemáticas de los educandos de preescolar, relacionados con la promoción de los procesos
de aprendizaje significativo y estratégico en el contexto escolar.
Se parte de la idea que las concepciones acerca del proceso de aprendizaje constituyen
uno de los pilares sobre los cuales se construye el pensamiento pedagógico de los profesores
y determinan en gran medida la manera de concebir, diseñar, implementar y evaluar
los procesos educativos. Con base en esta premisa, se pretende que los docentes en
formación construyan marcos de referencia teórico metodológicos, sustentados en una
diversidad de ideas y aportaciones derivadas de la investigación contemporánea en el campo
de la psicología del aprendizaje, que les permita comprender este proceso y les ayude a
diseñar y estructurar situaciones de aprendizaje en sus contextos particulares de práctica,
con el fin de enfrentar mejor los problemas y dificultades asociados al mismo.